martes, 29 de abril de 2014

Marcha Ciclodeportiva Guad Al Xenil

En tierras granadinas comenzaba la temporada con mucha ilusión y con ganas de disfrutar a tope de este mundo de la bicicleta  en el que me embarqué hace poco menos de un año y medio. La Marcha Cicloturista Ciclodeportiva Guad El Xenil "La Ruta de los Nazaríes S.XXI" con un bonito recorrido y un final similar al que tendrá la Vuelta Ciclista a España en su llegada a Granada tenía todos los ingredientes para que fuera una jornada de ciclismo perfecta.

Perfil de la Marcha

Algo mas de 200 participantes se dieron cita en La Zubia en una mañana primaveral. Puntualmente se daba el comienzo de la marcha, neutralizada en sus primeros kilómetros, con el atractivo de circular por el centro de Granada en un amplio dispositivo llevado a cabo por la organización digno de mencionar. Fue un placer poder discurrir casi en la totalidad de los 102 kms. de recorrido por carreteras cerradas al tráfico, especialmente en el tramo libre donde era espectacular poder ver a los participantes ocupar todo el ancho de la calzada, incluso al paso de núcleos urbanos, contando con el ánimo y apoyo de los vecinos.

Paso del pelotón por la Puerta Real
Los primeros 50 kms. fueron neutralizados hasta llegar a la Presa de Béznar, con una media alegre de 30 km/h, justo al llegar a la falda del Alto de Pinos del Valle se daba comienzo a las "hostilidades". 3 kms. con una pendiente media del 10 % era el recibimiento que nos tenía preparado esta mítica subida del cicloturismo granadino. El pelotón se descompuso rápidamente en un reguero de corredores, la cabeza tiraba a un ritmo inalcanzable para mi con un Manuel Sola, del equipo continental Keith Mobel Partizán, que a la postre sería el vencedor absoluto en el Alto de Cumbres Verdes, tirando en cabeza.

Se abrieron tres grupos por delante mia e intenté alcanzar al tercer grupo a un ritmo alegre porque las sensaciones que tenía eran buenas. Impulsivo como siempre no tomé en cuenta el riesgo que eso conllevaba y coronamos el Alto rapidamente en 10 min. El grupo de cabeza había pasado 2 mi. antes...casi ná,
Quedaban 3 subidas mas y mi desconocimiento del terreno era total pero pronto iba a comprobar lo que esperaba, lo siguiente el Alto de Saleres. 2.6 km. al 8,9 % de media con unas entrañables rampas del 20% e incluso algo mas. Durísimo el primer kilometro donde las ganas por progresar me hicieron pagarlo muy pronto. Al llegar a un pequeño descanso medito sobre el esfuerzo que me esta costando mantenerme ahí y decido buscar mi ritmo.

Apretando a tope en Saleres

Dicho y no hecho, al coronar veo como se me escapa el grupo. Ya no recordaba el perfil ni donde me encontraba si alguna vez lo tuve claro. Lo cierto es que no me queria quedar en tierra de nadie e intento apretar pero entre la corta bajada y el terreno de falso llano apenas me dió tiempo a recuperar las rampas de Saleres. El Alto de las Albuñuelas con su media del 8% ya estaba allí y aunque mis sensaciones eran buena sabía que no iba a mi ritmo. Los 4 km. del Alto me hicieron ponerme en mi sitio. Sin haber logrado entrar en el grupo decidí poner mi marcheta, pronto me alcanzó un grupo que en otro momento hubiera sido el idóneo para llegar hasta casi el final pero no fue así. Casi llegando a coronar sentí el primer amago de calambre y con ello saltaron las alarmas. Adios al grupo y a una distancia prudencial me quedo para intentar tomar aire. El avituallamiento esta muy cerca, relleno el bidon, tomo un gel y a seguir en el tajo.

Ya "solo" quedaba la subida a Cumbres Verdes pero antes había que recorrer unos 30 kms., estaba en tierra de nadie. Tenía al grupo que había dejado ir a la vista pero por detrás mientras descendía no veia proximidad de corredores. De pronto se acerca el coche médico y me dice que me meta detrás del coche que me va a acercar al grupo. Fabuloso pensé, rapido me metí detrás y tan rápido lo hice como levanté la cabeza y le dí una voz al conductor. ¡¡Killo a este ritmo en vez de llegar al grupo me tengo que meter en el coche!! Se reia poco el conductor, así que le dí las gracias y le dije que para suicidarme mejor solo. El hombre lo hizo con la buena voluntad pero yo no estaba para gastar mas de la cuenta.

A buen ritmo consigo contactar con dos corredores que se habían quedado y juntos intentamos pasar aquella zona donde el viento se hizo presente y por momentos muy molesto. Tal es así que el grupo delantero perdió integrantes por una caída debido a un bandazo.
Poco a poco fuimos uniendo integrantes, dos mas del grupo delantero y cuatro que llegaron por detrás. Así que llegar hasta La Zubia se me hizo más cómodo de lo que imaginé al coronar Albuñuelas.

Mientras abría el último gel pensaba en las rampas que quedaban por subir. 5 kilómetros del Alto de Cumbres Verdes. Carretera rugosa, calor y una media del 9,2 % que me iba a hacer retorcerme porque sabía que las piernas no estaban para tirar cohetes. Me daba rabia pues con otra forma de actuar hubiera podido subir varias posiciones ascendiendo pero lo mas sensato era subir dignamente y listo.
Este sera el final de la 6ª etapa de la Vuelta a España. Sin descanso alguno en su longitud y con rampas que a veces rondan el 18% será a buen seguro un espectacular final.
Cada uno puso su ritmo y tres compañeros fuimos al mismo son, charlando cuando se podía y recibiendo los ánimos de la gente y familiares que allí se encontraban viendo el final. Fueron 24 min. de dura subida, la carreterra casi rectilinea y con un asfalto malo, se hacen pesada pero fue recompensada con el abrazo de mi mujer e hija a la llegada.

Echando el resto en Cumbres Verdes 

Finalmente acabé el 94 en la clasificación general, 12 en mi categoría de Cicloturismo, a 30 min. del ganador. Me hubiera gustado acabar en mejor posición pero era la primera de la temporada, llevo dos días en esto y no puedo pedir mas. Estoy seguro que con la constancia y con la inestimable ayuda de HWTrainer lograré mejorar en las próximas citas.














No hay comentarios: