domingo, 24 de febrero de 2013

Cicloturismo

El ciclismo es una actividad deportiva que ofrece grandes beneficios a nivel físico, en mis carnes he comprobado como mejora la capacidad respiratoria, fortalece corazón, el cerebro se oxigena más y te permite pensar con más facilidad, entre otras cosas.
Reconozco que salir a la carretera es un peligro constante, la falta de respeto hacía los ciclistas por parte de los conductores la vemos cada semana en las noticias con trágicos sucesos, pero si pensara en ello en cada salida me quedaba en casa. Quitando este detalle bastante negativo, rodar al aire libre te permite disfrutar de lugares que cuando pasas en coche ni si quieras puedes apreciar, así que si mezclamos el beneficio físico, la satisfacción personal de llegar a un lugar por tus propios medios y placer visual de disfrutarlo, obtenemos como resultado al cicloturista.



Hoy la ruta me ha llevado hasta Arcos de la Frontera por Gibalbín, un recorrido de 122 Kms. (ruta conocida gracias a la web del Club Ciclista Portuense)  pasando por varias pedanias/barriadas de Jerez. Reconozco que hoy he pasado por lugares que no había pasado en mi vida, por lo que he disfrutado bastante del recorrido.
 
 
 
 
 
 La primera parte hasta llegar a Estella del Marqués es cómoda y pasado el Circuito de Jerez  por  Torremelgarejo dirección a Gibalbín es donde la carretera se pone sinuosa y el recorrido pica hacia arriba. La Sierra de Gibalbín es la máxima elevación de la campiña jerezana y separa esta de la campiña sevillana, la cota creo recordar que me ha marcado unos 400 metros apróximadamente. A la salida de la barrida dirección a Arcos hay un repecho corto pero intenso que marca hasta el 9%, justo arriba del mismo estan las viñas de Barbadillo.


El mar de nubes desde ahí hacía que las vistas fueran muy agradables así como el aire fresco, terreno sinuoso y poco complicado hasta Arcos con la entrada a la ciudad con unas rampas continuadas y luego sin mucha dilación camino del cruce de Paterna hacia la Junta de los Ríos donde las vistas son inmejorables.


Vista de Arcos de la Frontera
 
La vuelta pasando por la Barca, La Ina, El Portal con mucho llano para rodar rápido y apretar un poco porque la primera parte del recorrido he guardado mucho gas. El recorrido es bastante agradable, sin complicaciones, lo que me ha dejado mas satisfecho es por completar la mayor ruta en kilómetros hasta la fecha, que por otra cosa. Parar a echar fotos a veces me hace perder el ritmo pero soy un cicloturista, no un profesional, disfruto al máximo con cada pedalada y de paso así pueden verlo ustedes también.
 
Datos totales de la Ruta:
Distancia: 122 Kms.
Tiempo: 4 h  09 min.
Altura Acumulada: 926 m.
Vel. med.: 29,4 km/h
Cadencia med.: 82 rpm
Pulsaciones med.: 145 ppm









No hay comentarios: