lunes, 4 de marzo de 2013

Ruta Blanca

El primer día del mes de marzo fue el escogido para hacer un ruta por la Sierra de Grazalema. Si normalmente ofrece una belleza paisajística sin igual en esta ocasión, la nieve caída el día anterior la hacían aún mas espectacular.
Vistas del embalse y la carretera serpenteante
Partiendo de Zahara de la Sierra, bien abrigado y con ganas de volver a subir el Puerto de Las Palomas, comencé a calentar. En mi mente estaba el sufrimiento de mi último paso por aquí, pero nada sería igual, la otra vez mis piernas ya venían con 70 kilómetros y la incertidumbre de afrontar un puerto desconocido.
Tras pasar por el pueblo y despedirme de mis fans incondicionales me encontré con la sorpresa del día. El Puerto estaba cerrado al tráfico, sobre la marcha decido continuar ya que la nieve a esa altura era inexistente y mas arriba decidiría sobre la posibilidad de seguir o desistir.
Espectacular paisaje de la Sierra
La marcha que llevaba era bastante cómoda y con buena cadencia, algo lento pero había que disfrutar de aquello a tope. A la altura de la entrada a la Garganta Verde un guarda sale al paso para decirme que vaya con cuidado, le pregunto por el estado de la carretera más arriba y sus indicaciones me tranquilizan. Hasta los 4 últimos kilómetros no me encontraría nieve en la carretera, en el penúltimo bastante nieve y el último despejado. La otra cara apenas tenía nieve y la carretera perfecta. Le agradezco la información sobre la marcha y acelero un poco más, voy bastante agusto.
La nieve comienza a aparecer en la carretera, en las partes sombrías, el frió se deja notar bastante. Me encuentro con algunos senderistas que han dejado el coche abajo, solo para disfrutar de ese paisaje.









A la derecha, después de pasar el Llano del Revés veo el sendero del Pinsapar colmado de nieve. Los Pinsapos ya han aparecido por entonces y el único ruido que escucho es el de mi respiración agitada y la nieve cayendo de los arboles. La parte de mayor dureza casi estaba solventada cuando la carretera se ponía en peor estado, intento aguantar en pie sobre la bici pero ya era imposible. Me bajo y correr un poco como si estuviera haciendo ciclocross, paso la peor parte y a pedalear. No sin antes bajarme para tirar un foto de recuerdo.



El último kilómetro, como se puede ver en la foto de arriba, el asfalto estaba helado pero a medida que se acercaba el final del puerto desaparecía la nieve tal y como me dijo el guarda. Sin parar, desciendo hacía Grazalema con un frío que dejaba la piel tersa y delicada, los coches aparcados en las cunetas de la entrada al pueblo demostraban el gran ambiente que había. Las calles estaban repletas y los bares de la plaza también, buen olorcito pero sin tiempo a pestañear pedaleando hasta Villaluenga del Rosario.
Aquí coches en las cunetas también pero todos para comprar quesos payoyos...¿tantas payoyas hay para dar tantos quesos? Rico esta el queso, eso sí.

Benaocaz







Descenso rápido hasta Ubrique pasando por Benaocaz, pequeña paradita en la fuente de la salud para rellenar los bidones, y continuo hasta el cruce donde decido coger el camino de vuelta a Zahara por el lado mas corto. En un principio la ruta planteada era ir hasta Puerto Galis y volver pasando por Benaoján pero la tarde se me iba a echar encima.
Meto plato y a rodar rápido hasta El Bosque y de ahí a Prado del Rey donde me llevaría la sorpresa del día.
Tras subir el repecho donde se encuentra la finca de ambiciones y girar a la derecha por la comarcal que me llevaría de vuelta me quedaban un 18 kms, de sube y baja. Un rompepiernas con algunas rampas que llegan a tener un 12% e incluso la última antes de entrar en Zahara que tiene el 13%.

Finca Ambiciones

Si a un terreno pestoso, le aplicas un fuerte ritmo y le sumas que llegar al centro de Zahara significa volver a subir duras rampas, consigues llegar bastante calentito y olvidarte del frío. A veces los perfiles de recorrido son bastante engañosos, la parte final de este lo fue para mi.
Ruta espectacular, sobre todo al comienzo, nunca olvidare esa subida a Las Palomas disfrutando de una manera difícil de explicar. Libertad en su máxima expresión.


Datos totales de la Ruta:
Distancia: 84 Kms.
Tiempo: 3 h  40 min.
Altura Acumulada: 1845 m.
Vel. med.: 22,9 km/h
Cadencia med.: 79 rpm
Pulsaciones med.: 145 ppm


2 comentarios:

antoniojpan dijo...

Enhorabuena por tu blog y por tu reto. Muchos ánimos, a seguir adelante.

JuanBo dijo...

Gracias por tus palabras de ánimo, ayudan a seguir motivado y a la vez no dejar de escribir. Saludos.