sábado, 30 de marzo de 2013

Entrenamiento Titán

Sacar tiempo para entrenar puede llegar a ser bastante complicado y la ayuda de tu familia se convierte en imprescindible. Si no fuera por ellos estoy seguro que nada sería igual. Por ejemplo en mi última visita a la sierra. Levantarte antes de las 6, trabajar a tope, comer a la 13 h., sin perder el tiempo preparar lo necesario y viajar hasta Zahara de la Sierra con mi inseparable VW T3, cambiarte en la furgo, completar el entreno, estirar y volver rápido...en la bicicleta vas solo pero antes necesitas la ayuda de tu gente.

El entrenamiento consistía en realizar el sector de bicicleta del  Triatlón Titán Sierra de Cádiz, 90 Km. saliendo desde el Pantano de Zahara, subiendo el Puerto de Las Palomas, el Boyar y las Palomitas. Un recorrido exigente con 2.300 m. de desnivel acumulado.

 
 
La idea era realizarlo con una intensidad alta para comprobar el estado en el que me encuentro. El recorrido no lo había realizado tal cual pero conocía ya los puertos y los lugares de paso debido a las diferentes rutas realizadas hasta el momento. Con la intención de no hacer ninguna parada llevaba todo lo necesario para completar el recorrido, simplemente debía recargar un bidón de agua en la fuente de Benaocaz, así que comencé a rodar camino de Zahara.
 
Con un clima perfecto las primeras rampas de Las Palomas me pusieron más caliente que la pipa de un indio. A un ritmo cómodo subí, quizás demasiado, iba mentalizado para gastar pocas energías al comienzo ya que el final del recorrido se me podía hacer muy duro. Sin encontrar apenas tráfico, con las laderas llenas de color y agua, tras las lluvias de los días anteriores, las vistas eran excepcionales.
Pensaba que iba con buena cadencia y recordé mis anteriores subidas, sin duda esta estaba siendo la mejor. Cierto es que así fue, ya que en 55 min. había coronado pero a toro pasado pienso que puedo y debo dar mas.
La bajada hasta Grazalema me dejó frío con ganas de llegar al Puerto de Los Alamillos y volver a calentarme porque el aire que entraba era fresquito, fresquito. Pasar por Villaluenga y Benaocaz lo intenté hacer al mejor ritmo posible pero en esta parte quizás perdí algo de tiempo, bajando soy lo peor, y al llegar al cruce de Ubrique llevaba un tiempo de 2 h. Mi idea era completar el recorrido total en menos de 4 h.
Rodando bastante rápido llegué al Bosque, tomar un gel, agua y pa'rriba. Quedaba el Boyar y descubrir Las Palomitas. En las primeras rampas me encontré con bastante fuerza, la moral crecía por momentos. Afrontar estos recorridos para mi ya son un reto, llevo 6 meses montando en bici, debo ser realista de mis límites...aunque siempre quiero mas.
Pasado Benamahoma las fuerzas ya no eran las mismas, llevaba todo el desarrollo metido y la cadencia había bajado. Miro el tiempo, el pulsometro, la cadencia, el tiempo, el pulsometro...a tomar viento, dejo de mirar el cuentakilometros y a centrarme en pedalear con la mayor eficiencia. Entonces recuerdo que los cambios que he realizado en altura de sillín, calas y manillar me han venido de maravilla. Debí haberlo hecho antes pero hasta que no aparecieron algunas molestias en la rodilla izquierda no le dí importancia.
El Boyar siempre se hace largo pero poco a poco estaba llegando a sus últimas rampas, en 1h. 1min lo había finiquitado, ya imaginaba que bajar de 4 horas iba a ser imposible. Me quedaba Las Palomitas, me encontraba con fuerza así que tras bajar las rampas antes de tomar el desvío a Zahara bebo lo que me queda del bidón de sales y aprieto los dientes. Intenté subirlo con toda la fuerza que me quedaba, luego ya solo quedaba bajar hasta el pantano. Que gustazo subir así, de pie y escalando con soltura...pero la mecha me dió dos kilometros, el final se me hizo largo. Estaba deseando de comenzar a bajar, miré el tiempo al coronar e intenté bajar lo mas rápido posible hasta llegar de nuevo al pantano.
 
Sabor agridulce al  terminar, por un lado contento de acabar el entreno con energías y satisfecho por completarlo, por otro pensando que podía haberlo hecho mejor y mas rápido. En definitiva, debo ser realista y comprender que queda mucho trabajo por hacer. La próxima volveré mejor preparado aunque ahora llevo una semana que entre el trabajo y el mal tiempo no estoy entrenando como debiera. Espero que a partir de esta semana pueda volver a la normalidad y salir a la carretera porque hay mucho trabajo por hacer.
 
Datos totales de la Ruta:
Tiempo: 4 h. 4 min.
Distancia: 90,5 km
Velocidad media: 22,5 km/h
Cadencia media: 79 rpm
Pulsaciones medias: 147 ppm
Pulsaciones Max: 177 ppm

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes el track de la ruta en Garmin o Strava? Gracias, este año estoy inscrito al Titan, no conozco el recorrido y la gente habla de infierno sobre dos ruedas...

JuanBo dijo...

Si, lo tengo de ambas maneras. Escribe un email a elninodelpapel@gmail.com y te paso lo que necesites además de los consejos que pueda facilitarte.